“Draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata”, expresó el presidente Petro sobre la minería ilegal

El presidente Gustavo Petro habló sobre cuál será su estrategia para combatir la minería ilegal en el país, “draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley”

La minería ilegal es una problemática que aqueja a las comunidades por el daño que estas causan ambientalmente y a la salud de las personas que viven aledañas a estas prácticas.

El pequeño minero tradicional podrá obtener concesiones otorgadas por el Estado para una explotación de largo plazo, que le permita inversiones para la sostenibilidad de su actividad en relación de no afectar el medio ambiente. La priorización en la minería debe ser para el pequeño o la pequeña minería tradicional, señaló el mandatario.

Por último, el presidente afirmó que los mineros ilegales pueden tener un camino de legalización si hacen una negociación jurídica con la justicia colombiana, desmantelan su actividad depredadora y se institucionalizan con el Gobierno Nacional a través de concesiones de largo plazo, evitando el deterioro del medio ambiente.

Estas posibilidades de la minería con el objetivo de no depredar el medio ambiente y no de servir de lavadores de activos, ojalá tuviéramos un solo comprador de oro en Colombia, el Banco de la República”.