Dosis mínima: Corte Constitucional revive el debate sobre el consumo en espacios públicos

En las últimas horas la Corte Constitucional dio a conocer que volverá a analizar la prohibición del consumo de la dosis mínima en espacios públicos especialmente en parques, gracias a una demanda interpuesta por el abogado Alejandro Matta, dirigida una sección del Código de Seguridad y Convivencia que prohíbe el consumo de la dosis mínima en parques.

Según el demandante esta prohibición viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores, además de que la dosis mínima solo tiene efectos en la persona que la consume, argumenta el demandante.

Otros de los argumentos del abogado se basa en que el consumo de sustancias psicoactivas no afecta ni crea ningún conflicto social, viéndolo más a detalle no viola ningún derecho de un tercero. En cambio, el demandante si argumenta que no permitir el consumo mínimo sí afecta la dignidad humana, en el sentido que no se le permite a la persona consumidora desarrollarse libremente.

Igualmente, Matta advierte que la ley incluso es desproporcionada en las sanciones que impone a las personas que por condiciones de salud deban o requieran consumir o portar la dosis personal de sustancias psicoactivas.

El debate sobre el consumo mínimo tiene larga trayectoria, sin embargo, los hechos recientes en el gobierno de Duque van desde el 2018 cuando Por medio de un decreto firmado por el presidente, se autorizó a la Policía Nacional decomisar drogas en las calles, incluyendo la dosis mínima, estableciendo así que el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, posteriormente la corte tumbó esa prohibición en el 2019 bajo el argumento de la violación al libre desarrollo de la personalidad y luego el Congreso finalmente prohibió el porte y consumo de drogas icluso en su dosis mínima.