Las balas se hicieron sentir la noche del lunes, 1 de junio, en el municipio de Puerto Libertador, donde fueron asesinados a balazos dos líderes campesinos, quienes era integrantes de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor).

La organización informó que las muertes las ejecutaron en sitios aislados. La primera ocurrió a eso de las 10:00 de la noche, cuando criminales llegaron a la Vereda Río Sucio y sacaron de su casa a Arcangel Pantoja, miembro fundador de Ascsucor, a quien asesinaron de varios disparos.

Lea también: https://www.lapiragua.co/otro-nombre-es-enviado-a-la-carcel-por-abuso-sexual-contra-una-a-menor-de-edad/judicial/

Posteriormente, otro campesino, identificado como Omar Agudelo, fue también sacado a la fuerza de su vivienda y lo ultimaron de varios disparos. La víctima además de pertenecer a Ascsucor era integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Río Sucio.

Ante estos crímenes, se pronunció la Asociación, en la vocería de José David Ortega, quien denunció que desde el 2017 las organizaciones delictivas hacen las suyas en ese municipio y aún no tienen seguridad ni el apoyo del Gobierno Nacional.

Ortega indicó que estos mismos hechos lo padecen los campesinos de Montelíbano, Tierralta, y San José de Uré, donde las organizaciones toman cada vez más fuerza y los diferentes niveles de gobierno no han brindado la ayuda necesaria, indicó el denunciante.

Los agraviados exigen al Gobierno Nacional y a las Fuerzas del Ejército que acudan a estos municipios a brindar seguridad porque viven azotas y en zozobra por parte de las organizaciones delictivas que se disputan el poder por el territorio.