Deuda económica de hospitales en Colombia

El ministerio público pidió el pago inmediato

Más de $5.4 billones de pesos, es la deuda que se tiene con la red pública hospitalaria del país, lo que afecta ostensiblemente las finanzas de más de 900 empresas sociales del Estado o ESE como se le conoce, advirtió la Procuraduría general de la Nación.

En un informe preventivo, el Ministerio Público advirtió que el 60% de la deuda tiene una mora superior a los 90 días, que evidentemente ha afectado el funcionamiento de los hospitales públicos y puesto en peligro su permanencia.  

A los hospitales universitarios se les adeuda más de $880 mil millones de pesos, y es a estos lugares, que tienen servicios de atención de tercer y cuarto nivel a donde llegarían los casos más complejos por infección con covid-19, requiriendo tratamientos en Unidades de Cuidado Intensivo -UCI-.

El ente de control aseguró que la cartera en mora a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-, las EPS, Entidades Territoriales, Administradoras de Riesgos Laborales, y las compañías de seguros que administran SOAT, tienen en riesgo de quiebra a los hospitales públicos del país.

La Procuraduría solicitó al Gobierno Nacional el pago inmediato de estas deudas mediante cruce de cuentas de ADRES con EPS y entidades territoriales, o haciendo efectiva de manera inmediata la compra de cartera.

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.