«Repite una mentira con suficiente frecuencia y se

convierte en verdad” Joseph Goebbels

Por: J. J. Rubiano

La noticia de la pandemia en Colombia del Covid-19, muertos, contagiados y recuperados, paso a segundo plano desde que la Corte Suprema ordenó la detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe, algo que no tiene sentido teniendo en cuenta que la pandemia es un enemigo desconocido que la humanidad no ha podido detener y Uribe no pasa de ser otro ser humano igual a cualquiera que habita en el planeta llamado tierra.

Frente al tema de la detención de Uribe, desde el lado de sus defensores y de la colectividad que él mismo creo, he escuchado de manera insistente que esto que le está pasando al líder político de la derecha, no es más que el resultado de una bien programada estrategia jurídica proveniente de la izquierda, la oposición o los mamertos que no comulgan con las ideas de su líder o sensei.

Por eso –y reconozco que no fue fácil- me di a la tarea de leerme las 1.554 páginas de la sentencia emitida por el magistrado ponente CÉSAR AUGUSTO REYES MEDINA, con radicación No. 52.240 y aprobado en Acta No. 034 de agosto tres de dos mil veinte, para saber cuáles son los mamertos de la oposición que tienen tambaleando el futuro de Uribe Vélez.

La verdad fue que busque y busque detenidamente a lo largo de la voluminosa sentencia buscando el nombre de personas que de una u otra manera fueran reconocidas como de tendencia de izquierda y solo encontré el nombre del Iván Cepeda, pero no como parte del proceso, sino como referencia del mismo.

En la página uno y lee: “Se ha establecido que cuando corría el término de traslado para los recurrentes respecto de la decisión inhibitoria a favor del Senador Iván Cepeda, -que la Corte adoptó dentro del radicado N°38451…(sic)” y en las páginas dos y tres: “En la reunión Diego Javier Cadena Ramírez le propuso que firmara un documento que previamente tenía diligenciado en el que manifestaba que sus declaraciones eran falsas y que fueron realizadas por virtud de los ofrecimientos de beneficios jurídicos y/o prebendas que le hizo Iván Cepeda. A cambio de esa declaración el abogado Cadena, con autorización de ÁLVARO URIBE VÉLEZ le ofreció a Monsalve iniciar una acción de revisión en su proceso sin cobro de honorarios, mejores condiciones en su reclusión y que pidiera públicamente seguridad para él y para su familia, petición que ellos apoyarían” (Sic).

A lo largo de todo el escrito solo se habla de varios ex paramilitares quienes son los que señalan al abogado Cadena de haberlos contactado para que declararan en contra de Cepeda y a favor de Uribe.

¿Entonces porque se empeñan en decir que es la izquierda la que tiene en la cárcel a Uribe?

Mi opinión al escribir este artículo no es decir si el senador Uribe Vélez es o no responsable de las acciones que se les sindica. No, esa no es mi intención, pues no soy quien para emitir un veredicto en ese sentido y deben ser las autoridades constitucionalmente establecidas, quien lo deben hacer, no yo.

Lo que me interesa saber es él porque desde el partido de gobierno se le responsabiliza a la oposición, de ser responsable del accionar de la justicia por un hecho que quebranta la Ley.

A mi manera de ver y entender el amplio documento de la Corte, al senador Uribe los tienen encerrado son los parcos que comulgan de manera directa con la ultraderecha que representa el líder del CD y sus abogados que, por favorecer a su defendido, lo terminaron fue “embalando”.