El Ministerio de Cultura conmemora desde hoy el día Internacional de los Pueblos Indígenas y reconoce la importancia de las visiones culturales de los pueblos ancestrales para la construcción de la nación, resaltando la identidad cultural y su diversidad lingüística como Patrimonio Inmaterial de nuestro territorio.

La Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció que, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del mundo, cada 9 de agosto se conmemorará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

En Colombia, por su parte, la resolución 3172 del 27 de octubre de 2017, establece la semana de los pueblos indígenas en el marco del Día Internacional. El propósito de esta celebración, es resaltar las formas de narrar de los territorios indígenas durante la emergencia sanitaria, los retos y la importancia de reconocer la identidad cultural de los pueblos indígenas desde los múltiples lenguajes creativos en los que se construyen sus narrativas.

Entre las actividades más destacadas se hará el lanzamiento del micrositio web «Referentes indígenas», de la dirección de Poblaciones, también los conversatorios «Formas de narrar los territorios indígenas en medio de la pandemia» y «Saberes ancestrales y nuevas tecnologías».

Así mismo la dirección de Patrimonio presentará un espacio de reflexión sobre la importancia de los pueblos indígenas en el desarrollo cultural del país.