Desarrollan en Cartagena ventilador mecánico desechable y funciona sin energía

Profesionales cartageneros adscritos a la empresa Biotech, presentó a la comunidad médica el primer ventilador mecánico desechable ensamblado en la ciudad, que servirá para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Gabriel Jaimes Rico, ingeniero que se desempeña como gerente de la empresa en mención, este equipo cuenta con piezas elaboradas por otras empresas y está certificado del Invima y de la Food and Drug Administration (FDA), Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, además, certificación de Conformidad Europea.

“Este equipo funciona con el flujo de la presión del oxígeno, no requiere energía eléctrica ni batería. Este flujo se ve reflejado en el manómetro que trae el equipo, que puede usarse en pacientes de 10 a 150 kilos”, indicó.

Precisó que el ventilador puede usarse para el manejo de pacientes en ambulancias e incluso en áreas de hospitalización, en el caso que no haya camas en las unidades de cuidados intensivos. También puede utilizarse en hospitales de campaña, en la casa y para exámenes especializados como tomografía y resonancia magnética.

Para este equipo, explica Jaimes Rico, se desarrolló un prototipo de monitoreo que complementa su funcionamiento, dotándolo de alarmas audibles, gráficas y la visualización digital de los valores de parámetros ventilatorios, a través del sistema Bluetooth, que, por medio de una APP, permita visualizar el estado del paciente.

“Es una gran ventaja porque el profesional de la salud sin acercarse al paciente puede conocer su evolución”, dijo.

Jaimes Rico indicó que ya se han hecho las pruebas respectivas y la próxima semana estarán disponibles las primeras 250 unidades desarrolladas como sistema de monitoreo para un sistema VAR (Ventilador Resucitador Automático).

Sobre el costo del ventilador desechable, se conoció que es el más bajo del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.