Como medida de apoyo al desarrollo deportivo de los atletas de alto rendimiento del país, a partir de hoy los practicantes de 17 disciplinas volverán a los entrenamientos, con el fin de garantizar su proceso de preparación de cara a los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, señaló que “agradecemos a las federaciones por haber expresado en los protocolos el sentir del deporte colombiano y gracias a ello podemos reactivar estas primeras disciplinas”.

La medida, que no cobija en principio a los menores de edad, pero sí a los deportistas del sector paralímpico, bajo los mismos protocolos de bioseguridad establecidos.

El ministro Lucena fue enfático en la responsabilidad que adquieren estos atletas. “Del autocuidado y la autodisciplina que tengan al retomar las actividades, dependerá que otros deportes puedan reanudar los entrenamientos individuales y diferenciados”.

Las disciplinas de golf, tenis, arquería, tiro deportivo, en modalidad escopeta y rifle; atletismo, canotaje, esquí, vela, surf, ecuestre, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, patinaje, modalidad carreras; motonáutica, actividades subacuáticas y natación (ambas en aguas abiertas, inicialmente, ya que se depende de la autorización de apertura de escenarios), serán las primeras en reactivar sus entrenamientos hoy.

El protocolo de bioseguridad necesario para retomar los deportes anteriormente mencionados, contiene estrictos requisitos como la práctica de manera individual, evitar el contacto físico, que la actividad se realice en espacios al aire libre, la implementación personal sin posibilidad de compartirla, traslados individuales al escenario y protocolos de limpieza tanto personal como de los implementos, entre otros.

El trabajo del Centro de Ciencias del Deporte (CCD) del Ministerio del Deporte ha sido fundamental para que esta reactivación sea una realidad, pues el equipo de profesionales ha trabajado de manera conjunta con las federaciones deportivas nacionales en la construcción de mecanismos que les permitan a los atletas colombianos de alto rendimiento el regreso seguro a sus entrenamientos en campo.

“Para la construcción de estos protocolos, hemos realizado un barrido de literatura científica y de los reportes de las experiencias de otros países. A partir de este punto, hemos creado una estratificación del riesgo para cada deporte según sus características de juego o entrenamiento, definiendo así cuatro grupos de riesgo, el primero de ellos será habilitado este primero de junio. Los demás deportes que puedan iniciar actividades con las condiciones de bajo riesgo, podrán hacerlo”, destacó el médico Mauricio Serrato, coordinador del CCD.

Desde que se ordenó la emergencia sanitaria en el país por la pandemia del Covid-19, el Gobierno nacional, los ministerios de Salud y el de Deporte han trabajado conjuntamente bajo una premisa: primero está la salud de los atletas y su entorno, antes que la competencia.

Para el caso del ciclismo, cabe resaltar que solo la modalidad de ruta ha sido incluida entre las disciplinas deportivas autorizadas para volver a las prácticas fuera de casa.

La ruta, que ya había recibido el beneficio de la desescalada para los atletas pertenecientes a equipos internacionales de registro UCI (111 en primera instancia), ahora tendrá la oportunidad de ver en carretera, cumpliendo con rigurosidad los protocolos de bioseguridad, a los ciclistas nacionales debidamente registrados y con licencia vigente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

En el caso del tenis, los mayores de 18 años que hacen parte del Ciclo Olímpico y que cuentan con puntos WTT, ATP o WTA, tienen una autorización para desplazarse hacia los sitios de práctica. El listado de tenistas autorizados, cuerpos técnicos y el protocolo específico de tenis serán publicados en los próximos días mediante decreto nacional.

Con información de El Nuevo Siglo.