“No hay recorte. Hay que hacer claridad en el presupuesto. Esta vez recibiremos $553 mil millones, un aumento de 10 % frente a los $500 mil millones de este año”. Así lo explicó Ernesto Lucena, director de Coldeportes, en relación a la polémica que se crea por la presunta reducción a los recursos del deporte en el presupuesto 2020. 

Y es que así quedó establecido el documento que el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República, en el que se evidencian recursos destinados con un 12% menos que lo presupuestado para el año en curso. 

Al respecto, Lucena recordó que “en la primera discusión que se hizo sobre el presupuesto, hace unos meses, nos preguntaron que si debíamos sacrificar algo, y fui enfático en que si habría que hacer el recorte, sería en infraestructura”, por lo afirma que lo que no habrá es “más ladrillos”,  pero sí “más plata para los deportistas”. 

Sin embargo, el director de Coldeportes admite que debido a la situación fiscal que impera en el país, existe un plan de austeridad, pero enfatiza en que los recursos destinados “dan para hacer grandes cosas como los programas ‘Embajadores del deporte’ y ‘Talentos del deporte’”. 

“Tenemos que hacer una gran reforma a la ley 181 de 1985, ya que hay fallas en el sistema y en los recursos para el fomento y desarrollo. Estamos defendiendo a muerte a los deportistas y lo que más queremos es que ellos se empoderen de la entidad. Hice la solicitud de que tengamos, cuando seamos Ministerio, un procurador y un contralor específicos para el deporte colombiano”, puntualizó Lucena.