Demandaron la curul del representante a la Cámara Andrés Calle, por doble militancia

Una demanda contra el representante a la Cámara por Córdoba, Andrés Calle Aguas, por doble militancia llegó a la Sala Quinta del Consejo de Estado, el máximo órgano de lo contencioso administrativo en Colombia. 

Según los demandantes, encabezados por Moisés Nader Restrepo, Calle Aguas vulnera la normatividad en doble militancia en al menos tres aspectos. 

 “Como directivo del Partido Liberal (artículo 13 Estatutos Partido Liberal), (Como congresista actual para la época de la demanda (2018-2022) y Nuevamente electo como Representante a la Cámara el 13 de marzo de 2022 (2022-2026) dentro del término de caducidad del medio de control”, asegura el texto que reposa en el Consejo de Estado. 

Gustavo Adolfo Sánchez Arrieta, abogado de la parte demandante asegura que, “se evidencian las múltiples manifestaciones de apoyo del Representante a la Cámara por el Partido Liberal Colombiano Andrés David Calle Aguas, para los comicios presidenciales del 29 de mayo de 2022, a otra candidatura presidencial diferente a la que públicamente su partido apoyó para dicha contienda, lo cual conduce a la doble militancia por la modalidad de apoyo, pues desconoció la lealtad y disciplina que debía a su partido”. 

Asimismo, puntualizan que Andrés Calle, no respetó los lineamientos del Partido Liberal, ya que su jefe máximo, el expresidente Julio César Gaviria, representante político de esta colectividad decidió apoyar a ex alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, entonces candidato en 2022 a la Presidencia, lo que en la práctica el represente del Partido Liberal, en una presunta rebeldía no la apoyó.

 “El supuesto acto de rebeldía en que habría incurrido el señor Calle Aguas ocurrió el 27 de abril de 2022, cuando el jefe del partido Liberal Colombiano manifestó su apoyo a la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez, hecho que carece de relación causal respecto de la elección del demandado, que se produjo durante la jornada electoral del 13 de marzo de 2022, con el acto administrativo electoral, expedido el 24 de marzo de 2022.”, aseguran en el texto. 

También manifiestan que el representante Calle, tomó una postura política cuando el mismo Partido Liberal no lo hizo al inicio de las inscripciones de los candidatos al actual Congreso de la República, del cual salió elegido Congresista del Alto San Jorge y de Córdoba en general. 

Finalmente la decisión de Andrés David Calle Aguas de apoyar abiertamente al entonces candidato presidencial Gustavo Petro hoy primer mandatario de Colombia, es la base fundamental de la demanda que busca quitarle su curul en el Congreso de la República, debido a que mientras Calle Aguas, apoyaba a Petro el jefe máximo del Partido Liberal y toda la colectividad impulsaban la entonces candidatura de Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara. 

Por ahora se espera que los magistrados de la Sala Quinta del Consejo de Estado estudie y falle en primera instancia esta nueva demanda que llega contra un congresista, esta vez Andrés Calle, Representante a la Cámara por Córdoba.