Demandan al presidente Duque por participar en política durante época electoral

De acuerdo con la Ley de Garantías Electorales la cual prohíbe que el presidente se refiera a los candidatos y movimientos políticos en temporada electoral, el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción interpuso una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, contra el presidente Iván Duque.

Según el comunicado de la Institución, en cabeza de Camilo Enciso, Iván Duque estaría afectando la decisión de los colombianos a través de sus declaraciones en intervenciones públicas, donde se refiere a las propuestas de candidatos políticos durante los meses anteriores  a la fecha electoral. 

“La ley de Garantías Electorales prohíbe al presidente de manera expresa referirse a los demás candidatos o movimientos políticos en sus disertaciones o presentaciones públicas, dentro de los cuatro meses anteriores a la fecha electoral de primera vuelta, y hasta la realización de la segunda vuelta”.

En el documento se enumeran las participaciones que ha realizado Duque en redes sociales y en discursos públicos, haciendo referencia a propuestas de algunos candidatos. Una de ellas ocurrió en marzo del 2022 cuando el mandatario habló de la propuesta de Gustavo Petro sobre el Icetex, al igual que con el tema de los fondos de pensiones.

El objetivo de la demanda es lograr que el presidente Duque se abstenga de realizar declaraciones a favor o en contra de candidatos políticos en medio del proceso electoral que se vive en el país, así como evitar que realice cuestionamientos, afirmaciones y comentarios que afecten de alguna manera a ciertos candidatos. Igualmente se espera que el mandatario ofrezca “excusas públicas a los ciudadanos colombianos por sus declaraciones sobre el proceso electoral”.