Francisco Javier Vergara, Yesid Mejía Herrera, Martha Yanira Castellanos y Juan Pablo Iragorri, son las identidades de los cuatro colombianos que retornarán a su país de origen, luego de que la Defensoría del Pueblo hiciera gestiones para salvarlos de la cadena perpetua a la que fueron condenados en Catar.

Los cuatro pagaban con medida de aseguramiento delitos relacionados con drogas desde hacia nueve años en prisión en dicho país, con el cual Colombia no tiene tratado de repatriación, sin embargo, ellos serán retornados una vez se adelante y se cumpla todo el trámite correspondientre, entre lo que destaca, la expedición de su pasaporte.

Carlos Negret, defensor del Pueblo indicó que “arrancamos las gestiones en febrero y después de casi un año logrando que nos autorizaran la transferencia de estos ciudadanos a Colombia y lo importante es la generosidad de ese gobierno, que autorizó que estos ciudadanos puedan volver a abrazar a sus familias”.

Según detalló Negret, este logro se llevó a cabo después de que él intercediera ante el Estado Qatarí con el fin de «aliviar el dolor de cuatro familias colombianas que tienen familiares condenados a cadena perpetua” y tras varios meses de gestión directa.

“Ellos llegarán les harán una entrevista en migración, verificarán con sus cédulas si tienen algún tema pendiente y luego se reunirán con sus familias”, indicó el Defensor del pueblo.