De probarse la falsedad, podría declararse nula la elección y Cotorra iría a nuevos comicios


A las pruebas aportadas por la defensa del alcalde Guillermo Llorente Petro, quien es mandatario del municipio de Cotorra y enfrenta un proceso de nulidad electoral por presunta doble militancia, les pusieron la lupa porque al parecer estas serían fraudulentas.

Este proceso, que tuvo su audiencia inicial el pasado 5 de marzo contra la elección de Llorente Petro como alcalde de Cotorra para el periodo 2020-2023, reanudó sus términos el 3 de agosto debido a que por la pandemia de la Covid-19 se habían interrumpido.

El caso

La parte demandante interpuso el recurso por presunta doble militancia al considerar que el señalado participó como candidato a la alcaldía para el periodo 2020-2023 como candidato de una coalición integrada por los partidos Cambio Radical y Conservador, sin embargo, antes no habría renunciado al Partido Liberal, organización que lo avaló en el periodo constitucional 2012-2015 y con la cual resultó electo en ese entonces.

La sala Segunda de Decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba es la que lleva el caso en el que la firma DE LA ESPRIELLA Lawyers asiste como parte demandante y Roberto Soto Figueroa como apoderado de Llorente Petro.

Las pruebas dudosas

La polémica surge ya que entre las pruebas aportadas por la defensa hay una certificación del Partido Liberal con la firma del Secretario General de esa colectividad, Miguel Ángel Sánchez Vásquez, donde se expresa lo siguiente: 

«Luego de revisar nuestro Sistema de Identificación y Registro de Afiliados -SIRA- me permito informar que la señora Guillermo Llorente Petro, no se encuentra registrado en nuestro sistema de información».

Las dudas aparecen porque dicho documento no es el original sino una fotocopia autenticada en la Notaría de Chinú, presenta una peculiaridad en el texto por cuanto se refieren al alcalde como «señora» tratándose de un hombre y además de que un fragmento de la tipografía (estilo de letra) no concuerda con el resto y este fragmento es precisamente el nombre y número de cédula del alcalde, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Foto tomada del certificado presentado por el abogado del alcalde Guillermo Llorente Petro.

Entonces aparecen interrogantes como: ¿Por qué se presentó una copia autenticada en lugar del documento original?, ¿Por qué el error en el sexo al referirse como «señora» al mandatario» y ¿Cómo es posible la inconsistencia en la tipografía?, entre otras…

Será el Partido Liberal el que disipe las especulaciones en torno a este caso pues el tribunal solicitó a dicha colectividad aportar un documento que aclare si el alcalde de Cotorra se encuentra inscrito o no en el registro de afiliados del partido. Además, el actual secretario del partido, Miguel Ángel Sánchez Vásquez, debe asistir a una audiencia para confirmar si en realidad firmó o no la certificación en cuestión.

Fotocopia autenticada presentada por la defensa del alcalde Llorente Petro