Defensa de Julián Ortegón sostiene que Ana María Castro no fue lanzada del carro en movimiento

Este jueves, 16 de diciembre, la juez 42 penal de conocimiento emitió en primera instancia fallo condenatorio en contra de Julián Ortegón y Paul Naranjo, quienes fueron hallados culpables por el delito de feminicidio, representado en la muerte de Ana María Castro.

Sin embargo, tal parece que no todo está dicho en este caso que se ha estado investigando desde marzo de 2020 cuando ocurrieron los hechos en la calle 80 de Bogotá.

Lo nuevo que se ha conocido es que la defensa de Ortegón sostiene que no es culpable de la muerte de la joven y que Mateo Reyes miente y que las pruebas que tuvo en cuenta la Fiscalía, no son contundentes.

Recordemos que Mateo Reyes fue -junto a Naranjo y Ortegón- de las últimas personas que vio con vida a la universitaria de 21 años. Los cuatro salieron a bordo de una camioneta desde un bar, y Reyes afirmó que los hoy condenados la empujaron hacia la carretera con el vehículo en movimiento.

Lea también: Paul Naranjo y Julián Ortegón fueron condenados por la muerte de Ana María Castro

Al respecto, Gilberto Rondón, abogado defensor dijo: “Será el señor Mateo Reyes quien le debe decir al país qué fue lo que pasó y a la justicia. Algo oculta porque dijo muchísimas mentiras, alguna cosa debe saber.

Con relación a las pruebas, el jurista indicó que al hablar del video de la cámara de seguridad de la calle 80, se tiene una evidencia “incontrastable, que habla por sí sola y que verifica que el carro llegó al lugar de los hechos, se estacionó, colocó sus luces estacionarias por el carril derecho y ahí duró 47 segundos, que fue el tiempo que se tardaron ellos en bajarse del vehículo. Ahí arrancó por el carril derecho lentamente, sin ninguna dificultad. Posteriormente, debió ocurrir el hecho”.

Una posición similar asumió la juez sobre ese video: “Del mismo no se puede afirmar con certeza que las luces que se aducen, primero, sean de parqueo, y segundo, que corresponden al vehículo en comento, que las siluetas que presuntamente se observan corresponden a la de la joven hoy fallecida que estaba en el mismo sitio con Mateo Reyes, porque eso no lo muestra el video de manera clara”.

Pero la juez al emitir condena dijo que tomó en cuenta el testimonio de un testigo -un taxista- que aseguró que vio con claridad el momento en el que Ana María de Castro cayó sobre el andén, tras salir del expelida del carro que conducía Paul Naranjo.