Oro venezolano
La inusual carga fue empaquetada en maletas de lujo

El cargamento de oro venezolano de alta pureza tiene un valor en el mercado internacional de unos 50 millones de dólares aproximadamente


Una avioneta que había despegado desde una carretera solitaria en las afueras de Ciudad Bolívar, estado Bolívar (Venezuela), fue detenida por las autoridades de Aruba y Estados Unidos, luego que intentara aterrizar de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de la isla.

Los funcionarios fueron sorprendidos por la inusual carga: un total de 932 kilos de oro venezolano de alta pureza, casi una tonelada, empaquetados en maletas de lujo. Según el reporte publicado, el cargamento tiene un valor en el mercado internacional de unos 50 millones e dólares.

Las autoridades arubanas y de Estados Unidos detuvieron a tres tripulantes del avión que usaba siglas norteamericanas falsas. Tanto el piloto como los tripulantes podrían enfrentar cargos criminales en Miami.

Los tripulantes, que fueron interrogados, están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos, para enfrentar acusaciones criminales.

¿Se queda Maduro sin reservas?

La venta de lingotes es de las pocas alternativas que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para conseguir liquidez ante la merma de sus ingresos petroleros y las sanciones que impuso Estados Unidos.

Según publicó la agencia Reuters en 2019, el Gobierno hizo varios envíos con toneladas de oro a Arabia Saudí para conseguir efectivo. En 2018, el Banco Central de Venezuela cerró con 140 toneladas de oro monetario en sus reservas, el volumen más bajo en 75 años según datos oficiales.

Sumado a eso, hay otras 31 toneladas, equivalentes a 1.200 millones de dólares, que están bloqueados en el Banco de Inglaterra a petición de la Asamblea Nacional opositora.