Conmemorar el 7 de agosto no es solamente celebrar una fecha más en el calendario, es recordar a los hombres y mujeres que hace más de 200 años ofrendaron su vida por darle la oportunidad al pueblo de vivir en libertad, de vivir en una Colombia donde los derechos fueran respetados y las leyes estuvieran por encima de intereses particulares.

El 7 de agosto se da la perentoria victoria con la Batalla de Boyacá, en la que el Ejército Libertador logra la emancipación definitiva, teniendo como escenario el puente sobre el río Teatinos, cerca de Tunja.

Cabe resaltar, que los inicios del Ejército Nacional se remontan al 23 de julio de 1810 con la creación del Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional, que se dio por disposición de la Junta Suprema de Gobierno. Sin embargo, en aras de reivindicar la importancia de la gesta libertadora y después del consenso entre militares y académicos, se escogió el 7 de agosto de 1819 como el Día del Ejército Nacional, mediante el decreto 1461 de 1978 emitido por el presidente de la República, Alfonso López Michelsen.

La conmemoración del Día del Ejército Nacional y los 201 años de la Batalla de Boyacá, es el momento justo para recordar la unión de los patriotas, de cómo hicieron parte de una caravana
libertadora en la que se sacrificaron un sinnúmero de vidas, con el propósito de defender la libertad de la Nueva Granada y conformar las bases del Estado como Nación.

En este 2020, los soldados de Colombia conscientes de su origen y legado, mantienen el mismo ánimo de valor y coraje para caminar el país y llegar a cada comunidad con el lema de Patria, honor y lealtad impreso en el alma y con ese liderazgo propio del soldado colombiano, contribuir al desarrollo y protección del territorio nacional.

Teniendo en cuenta la situación de emergencia que se presenta actualmente a nivel mundial por cuenta de la COVID – 19 y en cumplimiento de la Operación San Roque, las tropas de la
Décima Primera Brigada han trabajado incansablemente para restaurar recursos esenciales, salvar vidas y mantener la ley y el orden, en apoyo a las autoridades gubernamentales de los
departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia y Bolívar.

Con el objetivo de garantizar el bienestar de las comunidades vulnerables, en lo que va corrido del año 2020, los soldados han acompañado la entrega de 75.601 ayudas humanitarias y realizado el suministro de 648.000 litros de agua potable en los municipios que hacen parte de la jurisdicción de esta unidad militar.

De igual manera, durante el día y la noche los uniformados de la Brigada 11, en coordinación con la Armada Nacional y Policía Nacional, se encuentran presentes en los barrios, áreas comerciales y céntricas, invitando a la población civil a adoptar las medidas de prevención de la COVID-19 y a resguardarse en sus casas para evitar la propagación del virus. Esta sensibilización se viene adelantando mediante patrullajes de control, de los cuales se han llevado a cabo 1.051 a la fecha, jornadas de perifoneo, cuyo número corresponde a 145, 120 cuñas radiales emitidas a través de la emisora del Ejército Nacional Colombia Estéreo y 823 puestos de control.

El compromiso institucional del Ejército Nacional con la seguridad y bienestar de las comunidades es absoluto. Por lo tanto, las tropas continuarán aportando ingentes esfuerzos para facilitar el acceso de los habitantes de esta región del país a recursos que proporcionen una mejor calidad de vida frente a los sucesos actuales.

Siguiendo los protocolos de prevención del virus y utilizando los elementos de seguridad, oficiales, suboficiales y soldados de la Décima Primera Brigada realizaron ofrenda floral para conmemorar el Día del Ejército Nacional y los 201 años de la Batalla de Boyacá.

La ceremonia contó con la participación del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno Guerrero y el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, Wilson Armel Montenegro.

Son más de 200 años contribuyendo a la protección y desarrollo económico de la Nación, como una institución que siempre mira hacia adelante y lleva consigo el legado de los padres fundadores.