La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que ya estaba lista la aprobación del segundo medicamento para prevenir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un medicamento que servirá para las mujeres y acá le explicamos el por qué.

Descovy, como lo llamó su fabricante, es el segundo fármaco que sale al mercado, pero no servirá para las mujeres, debido a que  Gilead Sciences Inc., la compañía que lo creó, solo lo ensayó en grupos poblacionales de hombres y transgénero y excluyó a las mujeres.

Jeffrey Murray, subdirector de la División de Productos Antivirales en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, dijo que los medicamentos para la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP) son altamente efectivos cuando se toman como se indica en el etiquetado de medicamentos. 

El especialista aseguró que esta aprobación proporciona más opciones de prevención para ciertos pacientes en riesgo de contraer el VIH y ayuda a los esfuerzos adicionales de la FDA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. para facilitar el desarrollo de opciones de tratamiento.

Rochelle Walensky, jefa de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, mostró su preocupación por no incluir a las mujeres en este tratamiento, alegando que se trata de una exclusión y a su juicio “es inaceptable en estos tiempos”. A sus ojos es urgente que también se estudie y apruebe en mujeres porque su acción puede ser diferente.