El denominado reto ‘Bugchasing’ o ‘Persiguiendo el Bicho’ que se apodera de las redes sociales mantiene en alerta a las familias en el Valle del Cauca, donde lo niños de la localidad están inmersos el desafío que los incita a tener relaciones sexuales con personas contagiadas de VIH.

Según las denuncias formuladas por padres de niños que han incursionado en este llamado juego, el reto consiste en que los jóvenes sostengan encuentros sexuales con personas que tienen el virus para luego tomarse una píldora que, supuestamente, lo eliminará.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, indicó que se enteró de la irregularidad mediante las denuncias de padres de familias, quienes la llamaron para indicarle que a través de internet estaba circulando una invitación de personas que tienen VIH y que buscan tener relaciones sexuales con menores.

Lesmes acotó que las investigaciones han determinado que esas personas les envían el transporte y les garantizan una píldora del día después, con la concepción de que se va a jugar un reto, pero que existe una posibilidad de que la enfermedad no se transmita.

“Evidentemente existe una píldora para evitar el contagio entre personas que tienen VIH, pero requiere días de toma y no es tan sencillo como tomársela el día después de un contacto sexual con una de estas personas”, señaló la funcionaria.

La representante de la salud en el Valle mostró su preocupación ante el caso y pidió a los padres que estén atentos de sus hijos cuando estén usando las redes sociales, debido que las indagatorias han establecido que estas personas también le pagan a los menores para que difundan el reto y contacten a jóvenes que quieran participar.

Lemes indicó que según las cifran entregadas por las autoridades, en lo que va del 2019 se han reportado 518 casos de personas con sida, han fallecido 104 y ha aumentado en un 18% en Cali; mientras que las estadísticas indican que en jóvenes de 14 años solamente se ha registrado un caso, mientras que en edades entre los 15 y 19 años ya van 37.