Este lunes la ONU hizo un alarmante anuncio sobre el cambio climático. La organización advirtió que el registro de 2018 sobre los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, registraron un récord de concentración.

“No hay indicios de que se vaya a dar una desaceleración y mucho menos una disminución de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”, señaló el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. Añadió que a pesar de todos los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático las cifras son altas.

Esta alarma llegó días antes de que se celebre la reunión anual de la ONU sobre la lucha contra el cambio climático.  La misma se llevará a cabo desde el 2 al 13 de diciembre y tiene por nombre COP25.

El informe no tiene en cuenta los gases expulsados a la atmósfera sino los que permanecen en ella. Científicos revelaron que el marcador dio 407,8 partes por millón (ppm), es decir, un 147 % más del nivel preindustrial de 1750.

Taalas comentó que la última vez que hubo esta concentración de CO2 fue hace 3 millones de años. Refirió que la temperatura en la Tierra era de 2 a 3º C más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 superior al actual.

Le puede interesar: Nasa advierte que un asteroide gigante podría golpear la Tierra

Cabe destacar que los cuatro mayores emisores de gases de efecto invernadero  son China, la Unión Europea, India y Estados Unidos, los cuales representan el 56% de las emisiones globales. Estados Unidos, por su parte, decidió salirse del acuerdo.