El segundo ciclo de vacunación del 2019 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina finalizó el pasado jueves 19 de diciembre en los departamentos que fueron establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de la Resolución 16795 del 22 de octubre de 2019, la cual dispuso que la vacunación contra la fiebre aftosa se tenía que aplicar a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción de las zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que «con éxito se desarrolló el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa de 2019. Las cifras parciales del último reporte preliminar muestra una cobertura del 77% de los predios censados (503.184/ 653.112), y del 78% animales inmunizados en el país (22’593.814/ 28’847.628)».

Fedegan, como ejecutor del ciclo de vacunación, indicó que hasta el momento, estas cifras no son las oficiales o parciales, debido a que todavía están pendientes la consolidación de la digitación y el último reporte.

Lea también: Gobierno fortalece oferta agroexportadora con más de 75 millones de pesos

La medida sanitaria fue ejecutada durante 45 días, desde el pasado 5 de noviembre, con el fin de mantener los altos niveles de protección en los hatos ganaderos y fortalecer la seguridad sanitaria de Colombia. Para esto, el ICA hizo seguimiento a todo el proceso de vacunación, atendiendo las indicaciones y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

El ICA espera que este ciclo de vacunación alcance las coberturas históricas registradas de los predios censados en el país, logrando una mayor protección sanitaria del sector pecuario, y evitando la reaparición de focos de fiebre aftosa en el territorio nacional.