Fuertes críticas se ventilaron en el desarrollo de la sesión convocada por el senador Jorge Guevara de la Alianza Verde, para dar a conocer y reclamar a la ministra de Educación Nacional, Victoria Angulo, la falta de atención para los colegios y jardines infantiles privados.

La titular de la cartera en su intervención expuso los beneficios que el Gobierno Nacional viene otorgando a los establecimientos educativos, pero del sector oficial, lo que produjo una reacción de los invitados del sector privado, quienes a través de sus voceros solicitaron precisiones y claridad para conocer su gestión para ese sector.

“El sector educativo privado se encuentra en crisis y cerca de 2 millones 500 mil escolares se ven perjudicados ante la falta de un apoyo del Ministerio, el cual ha tenido el apoyo, pero para el sector oficial, mientras en el privado cerca de 700 colegios se encuentran a punto de cerrar y cesar actividades por la crisis económica y se suma a la deserción por falta de recursos de los padres de familia para el pago de las matrículas”, señaló el senador Guevara al iniciar el debate.

Por su parte, la titular de la cartera de Educación Nacional indicó: “Nuestro objetivo es que los niños sigan estudiando y las pensiones tienen créditos condonables para estratos 1,2 y 3 y un plan de medidas con créditos del ICETEX”.

La funcionaria del Estado afirmó que se creó el Fondo Solidario para la Educación con líneas de crédito condonables para el pago de matrículas en colegios y jardines infantiles, así como para sostenimiento en instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano como para la financiación de las matrículas en instituciones de educación superior y aplicación de beneficios en un plan de alivios a través del ICETEX.

Agregó que, de acuerdo con los lineamientos adelantados por el Gobierno Nacional para apoyar al sector privado, 4.399 establecimientos se inscribieron para solicitar ayudas económicas y subsidios de los cuales 3.727 fueron habilitados para tal fin y los que quedaron excluidos se debió a que no cumplieron requisitos para acceder a los programas de alivio económico.

Finalmente, la titular de la cartera educativa nacional se comprometió a responder a las inquietudes y adelantar mayor gestión atendiendo al sector privado y presentar un informe en próxima sesión de la Comisión Sexta.