La cuarta mesa de políticas de concertación salarial en torno al salario mínimo finalizó este viernes, 13 de diciembre, sin mayores acuerdos. Los involucrados en este diálogo para buscar un mejor salario con el Gobierno Nacional no llegaron a conclusiones y por eso retomarán la mesa de trabajo el próximo jueves.

Los empresarios tomaron la decisión de aumentar su propuesta para el aumento, pasando de 4.5% a 5%, lo que llevaría a un valor de 868 521 pesos y un subsidio de transporte de 102 167 pesos.

Por su parte, los sindicatos se mantienen inamovibles en que el aumento, con subsidio incluido, tiene que ser de 1 millón de pesos.

«Las centrales obreras y las confederaciones de pensionados ratificamos nuestra solicitud de un salario mínimo de un millón de pesos», aseguró Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, al término de la reunión.

Lea también: Minciencias tendrá como hoja de ruta las propuestas de la Misión Internacional de Sabios 2019

Para los sindicatos, «esta es una posición seria de cara al país con los pies puestos sobre la tierra». Gómez sustentó la posición, diciendo que se trata de elevar la calidad de vida de la clase trabajadora y que el salario mínimo se acerque más a uno de carácter vital.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, había dicho que no veía posible un aumento hasta el millón de pesos del salario mínimo. Sin embargo, aclaró cuando finalizó esta reunión, que con eso se refería únicamente al del salario, sin incluir el subsidio de transporte.