Crean perro robótico mediante Inteligencia Artificial para guiar a personas con discapaciddad

Para servir de guía a personas dependientes o con diversidad funcional, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creó un robot con forma de perro dotado de inteligencia artificial (IA), llamado Tefi.

Además de esta función, se destaca su capacidad de distinguir de manera inequívoca entre un objeto y una persona. Esto debido a que cuenta con un sistema de aprendizaje automático y a la cámara que lleva incorporada en la parte de la cabeza.

Tefi está conectado a Google, gracias a esto puede conocer información en tiempo real, como -por ejemplo- la situación del tráfico y es capaz de comunicarla a su dueño u otras personas por medio de la voz.

A pesar de su aspecto metálico y sus movimientos son bruscos y milimétricos, su diseño está basado en los perros guía. Este robot cuenta con GPS para la navegación en exteriores y usa herramientas como Google Maps para guiar a distintos lugares como tiendas, restaurantes y hospitales.

Por otro lado, se conoció que los investigadores implementaron algoritmos de visión artificial que ayudan a su navegación y a la identificación de objetos como: señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, computadores e incluso información de códigos QR.