Por: J. J. Rubiano
Un equipo especializado para la atención psicosocial de los habitantes que sobrevivieron al paso el huracán Iota llegará en los próximos días a la isla de Providencia, reveló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
De acuerdo con lo expresado por el titular de esa cartera, ese equipo interdisciplinario, tendrá un énfasis especial hacia los menores de edad y personas de la tercera edad.
Así mismo, el ministro entregó detalles de los servicios que prestará el hospital de campaña que se instaló en Providencia para atender a las personas que permanecerán en la isla, a pesar de la devastación que dejó el fenómeno natural.
«Es un único hospital de campaña, ubicado en el patinódromo de Providencia, con capacidad para la atención hospitalaria, aislamiento de pacientes ante posibles casos de covid, por lo que habrá manejo de pacientes con enfermedades respiratorias. Además, vamos a incluir programas materno-infantiles, para madres gestantes, recién nacidos y primera infancia», explicó el ministro de Salud.
«Aquí en Providencia tenemos identificado que existen cerca de 780 personas con enfermedades crónicas. La prevalencia de diabetes e hipertensión es bastante alta y junto con la Nueva EPS -que la aseguradora que tiene aquí la población- se van a plantear grupos extramurales comunitarios que van estar trabajando en todo el proceso de modelo de atención para este tipo de pacientes», explicó el ministro.
Otros de los riesgos en salud que serán atendidos en el hospital de campaña, son los asociados a los traumas y choques psicológicos que podrían quedar en las personas que sobrevivieron al paso del huracán Iota.
Entre tanto, Lina Arbeláez, directora del ICBF, reveló que 11 profesionales de todo el país conforman el grupo especializado que llegará a Providencia a reforzar la atención brindada por el Instituto a niñas, niños y familias.