El ministro de Salud, Fernando Gómez Ruiz, sostuvo una reunión con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, con quienes evaluó la situación del coronavirus en esa región.

Gómez Ruiz sostuvo que en medio del recorrido pudo constatar las estrategias que utilizan ambos mandatarios para atender la situación de la Covid-19 que se encuentra en nivel medio, debido a las actuaciones realizadas que han disminuido los casos.

El ministro sostuvo que en el departamento hay algunos municipios con casos vulnerables como en la jurisdicción de Pueblo Nuevo, pero debido al apoyo del gobernador se ha controlado la situación que no ha permitido aumento de contagios.

«Puebloviejo es una situación especial, un municipio de pescadores con una vulnerabilidad alta. Se trabajó con las autoridades sobre qué hacer y cómo actuar», indicó Ruiz Gómez.

Caicedo presentó al ministro un proyecto de decreto que tiene previsto para definir las condiciones de apertura gradual de la economía, apegados a los decretos del Gobierno Nacional, que sería puesto en marcho a partir del 14 de junio, mientras se evalúan todas las condiciones.

La máxima autoridad de salud también recibió la solicitud de Caicedo para blindar los hospitales de la región, así como también aumentar el número de laboratorios para agilizar las pruebas Covid-19 en pacientes sospechosos de la enfermedad.

“Se hará un estudio de viabilidad para la adecuación de la Clínica de SaludCoop y su entrega al departamento con el fin de montar allí un núcleo para la estrategia de contención, «así como el respaldo a la vigilancia epidemiológica y el apoyo desde el Gobierno para tener mayor disponibilidad de energía eléctrica que facilite el aislamiento en el departamento», indicó el ministro.

La alcaldesa Johnson también mostró su plan de la expansión de camas UCI para ubicar en las diferentes clínicas de la ciudad, además de la búsqueda activa de asintomáticos entre la población de alto riesgo y solicitó el apoyo del Gobierno Nacional en el envío de ventiladores para atender las eventualidades que se puedan presentar por virus.