La tarde de este pasado martes 7 de julio, se originó un apagón que afectó a Cesar y La Guajira, luego de que se incendiara parte de una subestación eléctrica con sede en Valledupar.

Según informó Transelca, operadora de esta planta eléctrica, la explosión se presentó a la 1:10 p. m. en uno de los equipos de potencia de la subestación Valledupar, «asociado a la bahía de línea Valledupar-La Paz a 34.500 voltios, lo que ocasionó la salida de servicio de los activos que se alimentan desde esta subestación».

Así mismo, la empresa informó que luego de lo ocurrido, técnicos e ingenieros se desplazaron hasta el lugar para iniciar las actividades de restablecimiento del servicio eléctrico a 220.000 voltios, y se activó el plan de contingencia de la empresa con el traslado de un transformador de reserva.

«Aclaramos que el evento no ocasionó ninguna afectación a la población ni a los trabajadores de Transelca», indicó la empresa.

Cabe mencionar, que aunque ya se restableció el servicio, el incendio no solo provocó el corte de energía en los departamentos de Cesar y la Guajira, sino que también generó el colapso de las señales telefónicas, dejando incomunicados a los pobladores de este sector de la región.