Verónica Machado, es el nombre de la enfermera que se convertirá este miércoles, 17 de febrero, en la primera persona en ser vacunada en Colombia contra la COVID-19. Ella reside en la ciudad de Sincelejo y presta sus servicios en el Hospital Universitario, en donde al igual que en el resto del país, el 70% de la primera línea que ha hecho frente a la pandemia, es del género femenino. 

El presidente Iván Duque manifestó durante su programa Prevención y Acción, que sostuvo un contacto telefónico con Machado. “Fue una llamada muy conmovedora, muy bonita. Me decía: ‘cada día me siento más orgullosa de la profesión que escogí’. Es enfermera y está en las unidades de cuidados intensivos y ha ayudado a salvar muchísimas vidas”. 

‘Me gusta mi profesión, disfruto lo que hago’

Desde hace tres años, trabaja en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo.

Cuenta que todos los días, al concluir su labor, llega a su casa y se siente feliz de haber podido ayudar a la gente, “de que gracias a mí pude aliviarles el dolor a las personas. Porque, de una u otra forma, gracias a mis cuidados y atenciones contribuyo a que una persona salga adelante y se sienta mejor”.

Y cuando empieza su día y va camino al hospital le agradece a Dios por permitirle hacer esa labor, pero también porque a pesar de estar todos los días expuesta al severo virus “no me he contagiado”. “Estoy agradecida todos los días por la vida, por mi salud”.

También expresa que en su compleja y difícil labor, todo el tiempo ha recibido el apoyo por parte de su familia, pero también de sus vecinos, que la saludan cuando llega a su casa, al final de la jornada, y le preguntan cómo está y cómo estuvo su día.

“Todos los días me saludan y están pendientes de mí siempre. He tenido el apoyo de todo el mundo y eso me llena de ánimo para seguir adelante”.

También expresa su gratitud al Gobierno Nacional y al Presidente Duque, “porque nosotros los trabajadores de la salud antes de esta pandemia no éramos tan importantes. Pero ahora nos han valorado, reconocen el sacrificio que todos hacemos, porque estamos ayudando a un ser humano que lo necesita”.