El gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, ofreció un balance sobre la situación hospitalaria que hay en la región que gobierna, y aseguró que cuando tomó la gobernación “recibió una red pública hospitalaria precaria y deficiente”.

Caicedo indicó que el sistema hospitalario tiene cuentas por cobrar de 185 mil millones de pesos, que según su perspectiva, la mayoría son de difícil cobro, aunado a los pasivos que también quedaron adeudan por un monto de 155 mil millones de pesos.

Lea también: https://www.lapiragua.co/caicedo-otorgara-19-mil-beca-en-unimagdalena-consejo-superior-se-nego-a-transmitir-la-sesion-de-la-financiacion/costa-caribe/

En sus declaraciones, el mandatario regional precisó que de los 26 hospitales que cuenta la región, sólo 4 se encuentran en buenas condiciones, mientras que los otros 22 no cuentan ni con una buena infraestructura.

Además, estos centros de salud no cuentan con un correcto aplicativo del programa de vacunación que solo funciona en un 40%, así como tampoco existe un servicio efectivo de ambulancias, debido a que el 70% de las unidades no funcionan correctamente.  

Dentro de las irregularidades que el gobernador halló en el sistema de salud, explicó que existe una de gran preocupación y es la desigualdad que hay entre el personal médico asistencial y el administrativo.

Sostuvo que el 45% del personas que se encuentra en los hospitales es administrativo, mientras que la cifra de personal médico es muy baja para cubrir las necesidades que demandan la prestación del servicio de la salud.

“Los hospitales del Magdalena no son apreciados por la comunidad como hospitales resolutivos que tengan la capacidad de atender a su gente”, expresó el gobernador.

La máxima autoridad del Magdalena apuntó que es de suma urgencia  hacer una transformación de la red pública hospitalaria, debido a que solo cuentan con 17 camas de UCI  en el Hospital Julio Méndez, el cual fue recientemente intervenido cuando iniciaron su proceso de recuperación.

Caicedo indicó que hay que incentivar el sentido de pertenencia por el tema de la salud, y es por ello que en su gobierno se han planteado construir nuevas UCI y prestar un servicio con eficiencia y transparencia.

Tema Covid-19

En cuanto a la situación del coronavirus en la región, el gobernante dijo que adoptaron un plan de emergencia, antes de los anuncios del Gobierno Nacional, que les ha permitido mantener controlado  el pico epidemiológico.

Entras las medidas implementadas que luego se fueron acoplando a las ordenes por decreto del Gobierno Nacional, se encuentran la activación de los toques de queda y la entrega de bolsas alimenticias populares que han permitido atender a medio millón de personas.

Entre otras de las ayudas llevadas a su pueblo se encuentra el envío de agua para las comunidades más necesitadas con la activación de 50 carrotanques que recorren varios municipios.

Desde la Gobernación también le han brindado una mano amiga al sector salud. Y como plan de contingencia sanitaria hubo una inversión de 11 mil millones de pesos para dotar de elementos de bioprotección al personal de la salud y la creación de 140 UCI.

Entre la realización de pruebas Covid-19, Caicedo aseguró que han superado la media nacional de análisis, gracias a los consejos que han recibido del comité de expertos en la salud que fue creado en la región para ayudar a controlar la pandemia.