Las cuatro subregiones del departamento se beneficiarán con los 9 proyectos del programa Agua al Pueblo viabilizados para ejecutarse en 2021 y reafirmar el compromiso del gobernador Carlos Caicedo por garantizar el acceso al agua de los Magdalenenses.

El anuncio lo hizo el propio gobernador en el Parador Turístico de Puebloviejo frente a 32 miembros de los comités populares de obra, quienes fueron en representación de los 14 municipios que se beneficiarán con estos proyectos que buscan fortalecer la infraestructura de acueducto y alcantarillado, para dignificar la vida de estas poblaciones.

“El derecho al agua como derecho fundamental, hoy presentamos otro logro más en esta apuesta por la Revolución del Agua que va a beneficiar cerca de 132 mil habitantes a través de 9 proyectos viabilizados y se van a invertir 25 mil millones de pesos”, expresó el mandatario.

Las inversiones irán destinadas a los municipios de: Guamal, Chibolo, Puebloviejo, Pijiño del Carmen, El Piñón, Pedraza, Zapayán, Concordia, Ariguaní, San Sebastián de Buenavista, Cerro de San Antonio, Santa Bárbara de Pinto y Zona Bananera en materia de acueducto, mientras que en Sitionuevo se invertirá en alcantarillado.

PROYECTOS VIABILIZADOS:

Optimización y ampliación del sistema de acueducto del municipio de Guamal Fase II, beneficiará a 8.734 con una inversión de $2.588 millones de pesos; optimización de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Chibolo, Fase II, impactará a 14.621 habitantes de este municipio con una inversión de $ 1.773.701.610; optimización y ampliación del sistema de acueducto del municipio de Puebloviejo, Fase II transformará la vida de 26.538 personas con una inversión $ 3.741 millones de pesos.

La construcción del pozo profundo No. 3 para la ampliación del sistema de abastecimiento del acueducto de Pijiño del Carmen, beneficiará a 6.042 magdalenenses con una inversión de $ 1.715 millones, mientras que la optimización y ampliación del sistema de alcantarillado del municipio de Sitionuevo, tendrá importantes repercusiones en la vida de 15.039 personas, gracias a la inversión de $ 4.269 millones.

Para la ampliación de las redes de distribución del sistema de acueducto de los corregimientos de Sabanas, San Basilio y Playón de Orozco, municipio de El Piñón, se invertirán $ 1.282.millones con los que se beneficiarán 3.461 personas, mientras que con la optimización y ampliación del sistema de acueducto del corregimiento El Seis, municipio de San Sebastián de Buenavista se beneficiarán 297 personas con la inversión de $1.473 millones.

Con la construcción del acueducto regional de San José de Kennedy y Sevilla en el municipio de Zona Bananera se beneficiarán 2.088 habitantes con una inversión de $5.860 millones.

Adicionalmente, los municipios de: Pedraza, Zapayán, Concordia, Ariguaní, Puebloviejo, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, Cerro de San Antonio y Guamal, contarán con agua con menor nivel de riesgo gracias a la optimización operacional de los sistemas de acueducto con enfoque de aseguramiento de la calidad de agua, beneficiando a 96.793 personas con una inversión de $5.860 millones.