El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que la producción de café en 2019 sumó 14,8 millones de sacos, lo que representó un valor de la cosecha de $7,2 billones, es decir, 15,8% más que en 2018.

“El año 2019 fue importante para la caficultura colombiana, la producción no sólo creció, sino que la cosecha registró un valor significativo de $7,2 billones, lo cual incidirá en el crecimiento del PIB agropecuario”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Además, Valencia Pinzón agregó que en el Gobierno del presidente Iván Duque se han destinado $263.312 millones para apoyo al precio, renovación de cafetales, financiamiento y exportaciones, los cuales han generado competitividad en el sector.

De acuerdo con las cifras, la producción fue de un millón de sacos adicionales a los registrados en 2018. Por su parte, las exportaciones entre enero y diciembre de 2019 sumaron 13,6 millones de sacos, es decir, 7% más que en 2018.

Además, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que se puso en marcha el Plan 2030 con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible e integral de la caficultura nacional y posicionar a Colombia como el principal proveedor de café diferenciado del mundo, “esto nos va a llevar a alcanzar una caficultura más rentable y competitiva para las 540.000 familias del sector”, agregó Valencia Pinzón.

Este Plan 2030 contempla seis estrategias, cada una con algunas acciones más detalladas, que el ministro detalló de esta manera.