Por: J.J. Rubiano

Con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, la Sala Plena Virtual de la Corte Constitucional, con una votación de 7 votos contra 1, declaró constitucional una norma que contempla limitaciones al pago de las regalías por concepto de intangibles.

Puntualmente, el numeral 1° del artículo 70 de la Ley 1819 de 2016 establece que no se acepta la deducción por concepto de pago de regalías a vinculados económicos del exterior, ni zonas francas, correspondiente a la explotación de un intangible formado en el territorio nacional.

En opinión del demandante, no aceptar dicha deducción desconocía distintos mandatos constitucionales. En sus palabras, “tal limitación vulneraba el derecho a la igualdad, los principios de legalidad, equidad y justicia tributaria, la capacidad contributiva y da lugar a una omisión legislativa relativa”.

Sin embargo, en el proceso constitucional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Ministerio de Hacienda, a través de un escrito, señalaron a la Corte su respaldo a la norma acusada. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, mediante concepto, le pidió a la Sala la constitucionalidad de la disposición.

Así pues, el alto tribunal constitucional encontró que estas limitaciones se ajustaban plenamente a la Constitución Política de 1991.  En este caso el magistrado Alejandro Linares salvó su voto.