Corte Constitucional declaró legal el suicidio médicamente asistido

Este miércoles 11 de mayo la Corte Constitucional, en Sala Plena tomó la trascendental decisión de declarar legal el (sma) suicidio médicamente asistido.


Con una votación de seis a tres la Corte sacó del Código Penal la prohibición que impedía a los médicos asistir a la personas que solicitan el deseo de morir dignamente, por medio de la figura (sma), es de mencionar, que los pacientes solicitantes deben tener graves condiciones de salud que representen una idea contraria a su idea de una vida digna.

La decisión se tomó después de analizar una tutela presentada por el laboratorio DescLava, el cual logra con este fallo la realización de una práctica similar a la eutanasia pero con procedimientos ligeramente distintos.

La medidad permitirá a los pacientes que sufran una enfermedad grave y mortal tomar la decisión de tener un suicidio médicamente asistido, sin que esta afecte al grupo de médicos que asista al paciente.


Antes del fallo el ministro de Salud Fernando Ruíz, dijo, “la inclusión de otra opción de muerte médicamente asistida en el país, requiere una discusión a profundidad, cuya competencia recae en el Legislador”.