Corte Constitucional acepta impedimento del magistrado Linares en discusión para despenalizar aborto

 La Sala Plena de la Corte Constitucional aceptó el impedimento del Magistrado linares, quien se ha declarado abiertamente pro aborto .

Así las cosas, no les alcanzarían los votos para aprobar la ponencia que declara inexequible el tipo penal de aborto.

La votación 5-4 no hará parte de la discusión sobre el futuro de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Colombia.

El pasado 18 de noviembre, dos días antes del plazo fijado para que los nueve magistrados tomaran una decisión, la Corte suspendió los términos de vencimiento en los que se tenía que debatir si se elimina el aborto como delito del Código Penal.

Esa decisión se tomó después de que Linares se declarara impedido para la votación debido a unas declaraciones que dio a un medio de comunicación sobre el caso, que cree que podrían dañar su imagen de imparcialidad.

Grupos de feministas se congregaron a las afuera de la Corte Constitucional para apoyar la causa y presentar nuevamente los argumentos que ya han entregado a los magistrados sobre el por qué consideran que se tiene que despenalizar el aborto.

Las manifestantes exhibieron pancartas con el retrato de Lorena Gelis, una mujer de 37 años que murió este año en Barranquilla luego de practicarse un aborto.

“Justicia para Lorena. Ni una más. Muerta por abortos inseguros”, se leía en las pancartas de las manifestantes, convocadas por la plataforma Causa Justa.

Como se recordará, el aborto en Colombia actualmente solo está permitido en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

Entre las razones que estudia la Corte Constitucional para despenalizarlo está que el conservarlo como delito no ha evitado que los abortos inseguros sigan ocurriendo y que es discriminatorio, pues solo las mujeres son penalizadas por acceder a ellos.