En coordinación con la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Puerto Escondido, Policía, Ejército y Armada Nacional, DIMAR, Guardacostas de la Capitanía de Puerto de Coveñas, entre otras instituciones, se pudo continuar, tal y como estaba previsto, con el proceso de disposición final del ejemplar de Ballena Cachalote (Physeter macrocephalus) que desde el día 21 de febrero se encontraba varado en las playas de Cristo Rey, Municipio de Puerto Escondido – Córdoba.

En la mañana de este 26 de febrero, con el apoyo de la secretaría de infraestructura y la dirección técnica de ambiente y gestión de riesgo del departamento, se realizó la disposición de los últimos despojos del animal; como lo habían dicho los expertos de la CVS, el procedimiento se llevó a cabo debido a que se logró remover la mayor cantidad de partes blandas del individuo, lo cual permitió que la maquinaria pudiera maniobrar con mayor facilidad los restos del animal. 

Estas actividades se han realizado de acuerdo a los lineamientos y protocolos establecidos en la Guía para la atención de varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, 2017). 

Se resalta que la zona intervenida y la playa continúa cerrada bajo la exclusión de toda actividad hasta que la evaluación de La Corporación con el apoyo de la Capitanía de Puerto y DIMAR lo permita. 

En este sentido, se agradece a la comunidad, especialmente a los pobladores de Cristo Rey el cumplimiento de los protocolos indicados y su comprensión ante la situación presentada. 

Se reitera que continuarán las actividades de seguimiento y monitoreo de la calidad ambiental de las aguas marino-costeras y de toda la zona en la cual se presentó el varamiento.