Desde tempranas horas de este martes, 1 de junio, indígenas de varios resguardos del Alto San Jorge realizan bloqueos en la vía que comunica el municipio de Montelíbano con Puerto Libertador, para exigir el cumplimiento de un pliego de peticiones.

Uno de los voceros precisó que llevan más de siete a la espera de respuestas por parte de la Alcaldía de Puerto Libertador  sobre la puesta en marcha de varias proyectos, entre ellos la dotación de uniformes para la guardia indígena y la entrega de 100 hectáreas de tierras, de la cual precisaron 70% es competencia de la Alcaldía y el resto de las empresas.

Los manifestantes, quienes habitan en los cabildos La Lucha, Guaimaral, Libertad, entre otros, precisaron que continuarán con la protesta activa, cerrando la vía, pero permitiendo solo el paso a los vehículos de transporte público.

Se niegan a dejar circular las unidades que se dirigen a la empresa Geselca.

Advirtieron que si el Gobierno les envía a los funcionarios del Esmad están dispuestos a tomar las instalaciones de la Alcaldía de Puerto Libertador. Consideran que el alcalde no tiene la intención de solventar sus peticiones.

Uno de los líderes de la manifestación sostuvo que hasta el momento solo han recibido el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería.

Aseguraron que no firmarán más documentos hasta que no vean respuestas positivas.