El Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del SENA, Regional Córdoba, participará del 3 al 8 de octubre en la IV versión de Córdoba Sin Fronteras que contará con la asistencia de ganaderos de Panamá, Costa Rica, México, Argentina, Uruguay y Bolivia. 

El subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, José Nicolás Barrios Sierra, expresó que “nuestros aprendices y un grupo selecto de instructores acompañará a la fundación Córdoba Sin Fronteras en este gran evento con el componente de aprendizaje y de extensión rural y capacitación técnica”.

Por su parte, Salua Ortega Rojas, Directora Ejecutiva de Fundhorizontes, explicó que Córdoba Sin Fronteras nace del interés de posicionar a Córdoba, entre los departamentos a nivel nacional que pueden ser identificados como potencias ganaderas para el mundo. Agregó que Montería es catalogada como la capital ganadera de Colombia, este calificativo se debe a que es la región que aporta el 1,79% a la economía nacional

Indicó que “la Fundación Horizontes sin Fronteras se propuso hace 4 años, el objetivo de lograr que América Latina y porque no, todos los continentes del mundo pusieran sus ojos en Colombia y en especial en el departamento de Córdoba como destino agro- turístico, que ha logrado considerables aportes en el mejoramiento de las razas cebuinas como lo es el Brahman gris, Brahman rojo, Gyr, Guzerá y los diferentes cruces para producción de carne y leche”.

Manifestó que debido a esto un grupo de apasionados con el apoyo de empresas privadas, asociaciones y comités ganaderos hacen realidad a “Córdoba Sin Fronteras”, un evento que reúne en un solo escenario: actualización de conocimiento de la mano de expertos nacionales e internacionales, días de campo y comercialización de ganado alta genética. Para este año trae una novedosa propuesta: abrirse al campo internacional.

La programación del evento contará con: asesoría de la mano de expertos en parámetros reproductivos y de selección de ganado cebú, visita a la comercializadora de ganado SUBASTAR S.A. con más de 23 años de experiencia y a empresas ganaderas reconocidas de la región caribe, criadores de las razas Brahman, Gyr, Guzerá y los diferentes cruces para producción de leche y carne. Recorrido por sitios turísticos como el Parque Ronda del Sinú, traslado en planchones, visita al centro histórico de Lorica, llegada a las instalaciones del Centro Verde y para finalizar con broche de oro se ha diseñado la actividad denominada Ruta al Mar, en la cual los participantes podrán disfrutar de tres días de playa, brisa y mar en Tolú, Coveñas y en las islas del archipiélago de San Bernardo del Viento.