Con orgullo y entusiasmo las 15 organizaciones comunitarias aledañas a la operación actual de Cerro Matoso llevan a cabo 18 proyectos agropecuarios, los cuales les han permitido servirse de los frutos de estas iniciativas para su autoconsumo y distribución.

Uno de los casos de éxito es el de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Torno Rojo, que recientemente ejecutó un proyecto agrícola de pancoger que contaba con la siembra de: arroz, maíz, yuca y ñame para 67 familias.

“Le queremos dar las gracias a Cerro Matoso por brindarnos la oportunidad de sembrar nuestros propios alimentos con proyectos de pancoger y por tener en cuenta a toda la población. Gracias a estos proyectos en medio de la pandemia pudimos tener de qué alimentarnos y a su vez, nos hizo trabajar más en conjunto, ya que todos nos propusimos sacar nuestras cosechas adelante y con el resultado poder ayudar a aquellas familias que no contaban con qué alimentarse”, indicó Clara Polo, vicepresidenta de la JAC de Torno Rojo.

Los proyectos productivos son resultado de una suma de varios esfuerzos: el trabajo continuo por parte de la comunidad, inversión, donaciones o arrendamientos de tierra según el tipo de organización y asistencia técnica por parte de Cerro Matoso.

Con este esquema de autogestión se busca promover la sostenibilidad de las comunidades además de su seguridad alimentaria. Algunas de estas comunidades también recibieron kits de semillas, insumos y asistencia técnica, en el marco de una alianza suscrita en octubre pasado con la Gobernación de Córdoba.