Osterman Araujo Díaz, secretario jurídico de Ademacor, durante una entrevista ofrecida la mañana de este jueves, 21 de enero, con el equipo periodístico del Diario La Piragua, alertó sobre posibles “intimidaciones” de las que están siendo víctimas los maestros provisionales que están protestando para exigir sus puestos de trabajo de los cuales fueron apartados con la asignación de docentes por concursos.

El vocero de esta asociación aseguró desde el parque Laureano Gómez de Montería, donde se encuentran en platón los educadores, que desde la noche del miércoles cuando tomaron los espacios, han sido merodeados por personas extrañas que se han dado a tarea de tomarles fotos, hacerles preguntas para obtener información.

“Las personas que se están dando a esa tarea no son maestros, no son padres de familia, ni funcionarios, ni periodistas. Así como nos vienen a hacer seguimiento, nosotros también nos hemos dado a la tarea de saber quienes son y ya lo sabemos”, manifestó Araujo Díaz.

Ante esta situación, denunció que desde que acudieron al parque no han recibido protección policial ni acompañamiento gubernamental, por lo que indicó que pedirán a la Defensoría del Pueblo a que acudan como acompañante de esta protesta pacífica que desarrollan en la capital ganadera.  

“La Constitución Política de Colombia es muy clara, el derecho a la movilización y a la protesta social se debe garantizar en todo régimen que dice ser democrático. Esto es una protesta pacífica y en ningún momento estamos llamando al desorden”, manifestó.

Araujo dijo que el proceso de “lucha y resistencia” que desarrollan lo mantendrán vigente hasta que la Gobernación de Córdoba, en específico la secretaría de Educación, atienda sus reclamos en una mesa de trabajo, donde evalúen la manera de cómo otorgaron los puestos de trabajos, dejando sin empleo a los maestros provisionales, a quienes no le garantizaron la estabilidad laboral.

“En ningún momento Ademacor está en contra de los compañeros que ganaron los puestos por concurso, merecen ser respetados, pero según lo establecido por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el Departamento de Función Pública, a los provisionales que queden desvinculados no los pueden dejar en la calle y la entidad territorial certificada tiene el compromiso de conseguirle otra plaza en el municipio donde estaba laborando o en otra jurisdicción del departamento”, explicó el vocero.

Se espera la reunión anunciada por el presidente de Ademacor,  Ermen Martínez Páez, quien anunció que durante un contacto telefónico con el gobernador Orlando Benítez Mora, establecieron una reunión para el sábado, 23 de enero, donde abordarán el tema que afecta a los maestros que piden sus puestos de trabajo.

Martínez Paéz acotó que por el momento la hora y el lugar no han sido definidos, pero recalcó que de no cumplirse la reunión, por parte del mandatario regional,  intensificarán la protesta con la llegada a Montería de los 300 maestros que se están viendo afectados.