De acuerdo al último reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 en el Municipio de San Pelayo, por lo que la Secretaría de Salud Municipal, a través de su equipo de respuesta inmediata, relacionó los nuevos casos con las siguientes características:

– Paciente femenina de 42 años, residente en el Municipio de San Pelayo, sin antecedentes médicos de importancia, con cuadro clínico de 4 días de evolución caracterizados por cefalea intensa, sin dificultad respiratoria (disnea). Actualmente se encuentra asintomática y cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

– Paciente masculino de 36 años, residente en el Municipio de San Pelayo, con cuadro clínico de 8 días de evolución caracterizados por malestar general, gripe y dificultad para respirar. Actualmente se encuentra con síntomas leves, cumpliendo aislamiento obligatorio en casa

Así mismo, la secretaria de Salud Municipal, Yadis Ruiz Sánchez, informó que los pacientes se encuentran aislados en sus domicilios con monitoreo constante por parte del equipo de respuesta inmediata de la secretaría; además, anunció que se realizó aislamiento a la familia, comunicación con la EPS, cerco epidemiológico y notificación al sistema de vigilancia epidemiológica para su seguimiento.

Por su parte, la administración hace un llamado a la comunidad de San Pelayo a permanecer en casa, y tener presente las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección social, como son:

¬1. Lavado frecuente de manos, con agua y jabón, o usar gel o alcohol antiséptico, si no se dispone del lavado.

2. Uso obligatorio del tapabocas al salir de su residencia.

3. Mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros entre personas.

4. Respetar el pico y cédula departamental.

5. Las personas con síntomas gripales, o temperatura superior a 37.5°C, deben quedarse en su lugar de residencia, y consultar a su IPS para la atención oportuna.