El Juzgado Segundo Civil municipal de la ciudad de Montería dio a conocer mediante un documento con fecha del 7 de julio de 2020 que, por el desacato de una tutela con sentencia del 13 de mayo del año en curso, ordenan arresto por cinco días contra Gabriel Moreno Guerrero, quien para la fecha cumplía función como secretario de Educación del departamento de Córdoba.

De acuerdo al Juzgado, el término que disponía la accionada no aportó prueba alguna a partir de la cual pueda establecerse que ha dado efectivo y cabal cumplimiento a la orden de tutela impartida por este despacho judicial.

Al hacer caso omiso a la orden impartida mediante tutela, el sujeto pasivo de ella la desacata, haciéndose merecedor a lo ordenado en el artículo 52 del Dcto 2591 de 1991 porque como bien lo ha dicho nuestra Honorable Corte Constitucional:

“La decisión de conceder la tutela ha de repercutir en decisiones pragmáticas encaminadas a obtener que en realidad cese la violación o amenaza o que se lleve a efecto las acciones indispensables en guarda del derecho. El amparo de los derechos fundamentales no puede significar protección teórica y formal, sin repercusión practica alguna. La tutela teórica o formal no tiene sentido. Tal es el alcance del derecho constitucional de acceso a la administración de justicia.”

Por el incumplimiento a la ley, que según el ente judicial cometió Moreno, resuelven lo siguiente:

  • Primero: Declarar probado el incidente de desacato propuesto por el apoderado de la demandante, contra la Secretaría De Educación departamental de Córdoba.
  • Segundo: Sancionar al secretario de Educación, Gabriel Moreno Guerrero con cinco (5) días de arresto que deberá cumplir en las instalaciones del CTI de la Fiscalía Seccional Montería, para cuya ejecución se ordenará su captura. La orden de captura queda sujeta a la decisión del superior en consulta.
  • Tercero: Sancionar al secretario de Educación, Gabriel Moreno Guerrero con multa de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.
  • Cuarto: Por secretaría y en la debida oportunidad líbrense las comunicaciones de rigor.
  • Quinto: Remítase el expediente para consulta en el efecto devolutivo, a los Juzgados Civiles del Circuito de esta ciudad, a través del Sistema Siglo XXI en la web para el correspondiente reparto.
  • SEXTO: Comuníquese a las parte esta decisión de conformidad a lo previsto en el artículo 32 del Dcto 2591 de 1991.

Responde la Secretaría de Educación de Córdoba

Sin embargo, ante estos señalamientos salió al paso el actual secretario de Educación encargado, Leonardo José Rivera Varilla, quien manifiesta que mediante oficio 00004478 de fecha 29 de noviembre de 2019, se le dio respuesta de manera clara y de fondo a la tutelante mediante su correo electrónico, dirección aportada por la misma para su respectiva notificación.

Rivera Varilla resalta que se le dio cumplimiento al fallo de tutela por lo que solicita al juez de la causa no imponer sanción alguna dentro del referido proceso, o en su defecto revocar y dejar sin efecto la misma.

El actual secretario remitió como pruebas la copia de la respuesta del derecho de petición mediante oficio 00004478 con fcha del 29 de noviembre de 2019 y pantallazo como constancia de envío a través del correo que fue utilizado.