Fue en 1885 cuando los colonos fundaron el territorio que hoy conforma el municipio de Planeta Rica. Debido a que no se tiene muy claro el día exacto, se acordó por consenso tomar el 10 de febrero.

Su historia inicia con hombres campesinos de hacha y machete procedentes de las sabanas en el norte del departamento de Córdoba, quienes movidos por las rumores de que existía una planicie de montañas muy fértiles, llena de árboles de maderas finas como el caucho y donde abundaba la Quina y la Ipecacuana( la raicilla), se aventuraron en una exploración hacia las montañas del sur.

Así, al llegar hicieron un claro en la montaña y construyeron, con materiales de la región, un campamento cerca de una fuente de agua que llamaron «El Chorrillo». Unos doscientos metros más al sur formaron una plazoleta triangular con casas por todos sus costados dándole el nombre de «Plaza de San Roque», punto geográfico más alto y apto para lograr un asentamiento; de ahí en adelante empieza a desarrollarse hacia la parte sur, adherido a la vía principal.

En las décadas posteriores a 1.900 el caserío de Planeta Rica, como era conocido por entonces, fue evolucionando lentamente. Pasados 71 años desde la llegada de los primeros colonos, el día 12 de Enero del año 1954, fue erigido como «municipio» por medio de Decreto Nº00811, firmado por el entonces gobernador de Córdoba Don Miguel García Sánchez. El día 3 de Marzo se oficializó y se inauguró el nuevo municipio, siendo designado como su primer alcalde el señor Luis Felipe González, su primer personero el señor Hernan Echavarria y su primer párroco el presbítero Juan de Jesus Nárvaez.

¿Y de dónde viene el nombre?

Según la tradición, como estaba ubicado en una planicie (Planeta) muy rica en la quina, el caucho y la ipecacuana, conocida también como raicilla (Rica), se le llamó: La Planeta Rica con el tiempo tanto propios como extraños fueron acuñando el nombre, llegando al actual de Planeta Rica.