Dio un parte de tranquilidad recordando que también hay capacidad instalada en todo el departamento, que hoy llega a 459 camas UCI


Este martes, La Piragua consultó al gobernador Orlando Benítez sobre la situación que se está presentando en el municipio de Lorica, donde la ocupación de camas UCI para pacientes Covid-19 está copada con 14 camas ocupadas de las 14 instaladas.

Al respecto, el mandatario departamental resaltó que se emplearán las camas que están habilitadas para pacientes no Covid en caso de que se requieran por pacientes con coronavirus, pero recordó que también hay camas UCI en Cereté, Sahagún, Montería y otros municipios para brindar atención como una red tanto pública como privada, todo regulado por el CRUE que es competencia de la gobernación de Córdoba.

“En Lorica cuando nosotros llegamos solamente habían 14 camas de Unidades de Cuidados Intensivos y logramos ampliarlas a 28. La información precisa es que 14 de las 28 todas estaban ocupadas pero de las otras 14 que son para uso general estaban libres 8”, expresó Benítez Mora en relación a la ocupación de la capital del Bajo Sinú.

Lea también: Lorica tiene 100% de ocupación en camas UCI para pacientes Covid-19

Dio un parte de tranquilidad a los cordobeses recordando que también hay la capacidad instalada en todo el departamento, que hoy llega a 459 camas UCI, las cuales permiten tener una oportunidad diagnóstica para todo Córdoba. Añadió que cuando llegó a la Gobernación habían, entre red pública y privada, 190 camas UCI, es decir, que doblaron la capacidad.

Indicó que la reflexión de fondo es que “no habrá camas suficientes, ni habrá medidas contundentes si la gente no es consciente  y ese es el llamado de atención respetuoso que le hago a los cordobeses. Aquí no podemos mirar las cosas de manera correctiva sino preventiva”.

Insistió en la necesidad de entender que el Covid-19 sigue vigente, contagiando y matando personas. “No podemos pretender que mientras haya conductas que no son las apropiadas los gobiernos que hacemos esfuerzos vayamos a enfrentar ese tipo de errores”, concluyó.