Un proyecto para la conservación de productos hortofrutícolas en el departamento de Córdoba, fue aprobado en sesión plenaria del OCAD Región Caribe. Dicha iniciativa fue presentada por la Gobernación de Córdoba como mecanismo de fortalecimiento a la cadena productiva del sector agrícola de la región.

Para su presentación y aprobación fue denominado, por parte de la administración departamental, como “Diseño y Elaboración de Recubrimientos y Envases Biodegradables para la Conservación de Productos hortofrutícolas en el Departamento de Córdoba, Región Caribe”.

De acuerdo con la sustentación del proyecto, en la actualidad existe un deficiente desarrollo de recubrimiento para incrementar la vida útil de los productos. Del mismo modo, se presentan deficiencias en la tecnología de los envases e inadecuado manejo de la poscosecha con la conservación de frutas y verduras. Todo esto trae como consecuencia la baja vida útil de ciertos productos hortofrutícolas que terminan perjudicando el bolsillo de los productores y pone en riesgo la salud de los consumidores.

Lea también: Comienzan a conocerse los funcionarios de la nueva Administración

La puesta en marcha del nuevo proyecto permitirá aplicar recubrimientos comestibles, los cuales ofrecen la posibilidad de consumirse con el alimento sin ningún tipo de riesgo para la salud. Con la aprobación de este nuevo proyecto se podrán fortalecer cadenas como la de la papaya del Alto Sinú, mango de la subregión del San Jorge y berenjena del Sinú Medio.

Se busca que la vida útil esté relacionada con un buen sistema de temperatura y humedad relativa de almacenamiento, entre otras características primordiales que se tendrán en cuenta.