Durante la Rendición de Cuentas Vigencia 2020, presentada este viernes, 26 de marzo, por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, dieron a conocer estadísticas, proyectos impulsados y logros para el beneficio de la región.

En materia de movilidad tomó la palabra Freddy Gloria Montaño, secretario de Tránsito, quien ofreció un balance, donde las muertes en las vías y los comparendos por violación a las normativas de tránsito estuvieron marcados durante el año pasado.

Gloria Montalo sostuvo que durante el 2020, 187 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, lo que se traduce en una reducción de solo 7 decesos en comparación al 2019 cuando ocurrieron 180 muertes en las vías.

El funcionario indicó que continuarán durante este 2021 inmersos en las comunidades implementando campañas para reducir la siniestralidad, así como también crear e implementar el Plan de Seguridad Vial Departamental que trazará la hoja de ruta para las políticas que se desarrollarán.

El secretario dijo que pese a la pandemia, el año pasado ejecutaron 30 campañas en todo el departamento, acompañados de la Policía Nacional y de las conseciones que trabajan en las vías.

Así mismo, el vocero detalló que en 2020 aplicaron 2.142 órdenes de comparendos por violentar normas de tránsito, lo cual representa para la cartera departamental más de 1.400 millones de pesos.

El secretario indicó que dichos recaudos deberán ser destinados para la adquisición de herramientas de vigilancia y control para las vías de la región.

Entre otros aspectos, el funcionario se refirió a la Asamblea Departamental del 28 de diciembre, liderada por el gobernador Benítez, donde se creó la ordenanza 033 por medio de la cual se establece el Fondo para el Transporte y la Movilidad del Departamento de Córdoba.

Precisó que el objetivo de este fondo es garantizar la sostenibilidad del sistema estratégico de transporte público de Montería, y fomentar a que otros municipios creen este tipo de sistemas para que le de formalidad al transporte municipal.