De manera sorpresiva la minga indígena que llegó a Montería procedente de Tierralta se tomó la madrugada de este jueves, 27 de mayo, las entradas principales de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería.

Con sus acostumbradas hamacas se apoderaron de toda el área colgándolas desde la cerca de las sedes de gobiernos a los árboles de las calles que también se encuentran cerradas sin permitir el paso vehicular.

En las vallas de la Policía Metropolitana están ubicados miembros de la guardia de seguridad de la comunidad indígena, quienes impiden el paso a los empleados de ambas administraciones gubernamentales.

José Ebaristo Domicó, líder de la minga, manifestó que sólo volverán a sus territorios cuando le garanticen la verdadera seguridad que vienen exigiendo desde hace meses cuando denunciaron que sus áreas eran tomadas por funcionarios del Ejército con las supuestos argumentos de que buscaban desmantelar estructuras criminales.

Ante esos señalamientos, la minga ha reafirmado que los habitantes de sus comunidades no están inmersos en actividades delictivas por lo que han exigido a los diferentes niveles de gobiernos que tomen pronta solución.

“La posición del pueblo Embera Katío del Alto Sinú es clara y contundente no queremos ningún tipo de grupos armados tanto legales como ilegales, queremos que el territorio de nosotros sea sanado como vivíamos antes”, sostuvo el líder.

Domicó aclaró que para nadie es un secreto que en sus territorios existen grupos armados ilegales, pero no quieren tener ningún tipo de relación con ellos ni con los organismos de seguridad del Estado porque, a su juicio, han recibido maltrato de ambos.

El vocero hizo un llamado a la comisión  mixta integrada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Gobernación de Córdoba e instituciones garantes para que los sigan acompañando en la difícil situación por la que atraviesan.

“Que nos garanticen la vida, que nos garanticen la cultura, que nos garanticen la espiritualidad, que nos garanticen la tranquilidad, por eso estamos presionando al gobierno”, precisó.