Durante varias horas de la tarde del sábado, 22 de mayo, los trabajadores de la mina El Alacrán se hicieron sentir nuevamente, tras cerrar el paso vehicular en la vía Montelíbano – Puerto Libertador.

Decenas de personas que hacen vida laboral artesanal en la referida mina, indicaron que tomaron la decisión de protestar en las calles para exigirle al Gobierno Nacional que centre su mirada en ellos y los ayude a solventar los problemas que tienen con la empresa que posee los títulos de operación.

Alegan que ya es hora de que le brinde una mano amiga de manera verdadera y no «por encima» como ha sucedido en otras ocasiones como ocurrió cuando fueron intervenidos por un operativo del Esmad que terminó con la destrucción de sus maquinarias.

Los agraviados precisaron que cuando fueron víctimas de estigmatizaciones recibieron voz de aliento de varios políticos y funcionarios del gobierno de Duque, quienes se comprometieron a intervenir en la situación y aún están a la espera.

Ante este escenario, los mineros elevaron las siguientes solicitudes a la Alcaldía municipal de Puerto libertador, Gobernación de Córdoba, Defensoría del Pueblo, CVS, Ministerio de Defensa, UNIMIL, Policía de Carabineros, ANM, Procuraduría Agraria y ambiental de Córdoba y procuraduría general de la nación.

1. Que el Ministerio de Defensa se retracte de las acusaciones, señalamientos, estigmatización y la vulneración del derecho a la seguridad de toda la población de la vereda mina El Alacrán por parte de carabineros de Colombia el día 14 de marzo del presente año. Posterior al ingreso del Esmad, y la destrucción de todos los equipos con los cuales está comunidad se consigue el sustento diario.

2. Que el Ministerio de Defensa haga los pagos por daños y perjuicios en el acto inconstitucional, desarrollado el día 14 de marzo del presente año.

3. El gobernador de Córdoba Orlando Benitez desista de su intención de reducir la minería tradicional en la vereda Mina El Alacrán, según el acuerdo de la Cumbre de Monpos, el día 23 de abril del presente año.

4. El gobernador de Córdoba se ponga al frente de la situación asumiendo su posición en defensa de los mineros tradicionales, ancestrales, artesanales balastreros y mineros de subsistencia del sur de Córdoba.

5. Que la CVS haga entrega de un informe detallado del trámite de la denuncia ambiental en contra de Minerales Córdoba radicada el día 17 de diciembre de 2020.

6. Que la CVS aplique todas las sanciones que por ley corresponde al daño ambiental ocacionado por Minerales Córdoba en título III0821.

7. Que la Procuraduría Agraria y ambiental entregue un informe detallado de sus actuaciones en relación con la denuncia ambiental en contra de Minerales Córdoba radicada el día 17 de diciembre del 2020.

8. Que la Agencia Nacional de Minería haga entrega de las precisiones de los faltantes como son, pólizas ambientales a partir del 2018, permisos menores para construcciones de carreras o en su defecto licencia ambiental y acta de aprobación firmada por los habitantes de la vereda Mina El Alacrán para el desarrollo de actividades dentro del casco urbano patios, huertos y anexos de que trata el artículo 35 de la ley 685del 2001 como requisito inamovible para la adjudicación del título III08021 toda vez que no se encuentran en el expediente.

9. Que la Agencia Nacional de Minería aplique todas las sanciones que por ley corresponda a causa de los faltantes e inconsistencias que existen dentro del expediente III08021.

10. Que la Procuraduría General de la Nación investigue y haga seguimiento a la CVS, Procuraduría Agraria y Ambiental, Ministerio de Defensa, Agencia Nacional de Minería y Gobernación de Córdoba en relación con este  pliego de peticiones.

11. Exigimos que la Alcaldía municipal de Puerto Libertador haga efectiva la solicitud de amparo a la posesión radicada por los habitantes de la vereda Mina El Alacrán a finales del mes de febrero del 2021.

12. Que la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y Energía y Defensoría del Pueblo hagan efectivo el compromiso de dar reconocimiento a nuestra actividad minera, según lo consignado en la fecha.