Sobre las 8:00 de la mañana de este martes, 26 de enero, Jairo Torres Oviedo anunció que inscribió nuevamente su candidatura para optar al cargo de rector de la Universidad de Córdoba, mismo al que renunció en diciembre de 2020. 

El anunció, hecho a través de su cuenta en Twitter, lo hizo explicando que esta decisión ha sido respaldada por “estamentos de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, trabajadores, padres de familia, sectores de la sociedad civil, gremios y rectores del SUE”. “Volver para seguir transformando”, trinó. 

Torres renunció a la rectoría de esta casa de estudios, durante un acto de grado realizado el pasado 17 de diciembre, en donde en un emotivo discurso explicó todo los esfuerzos que hizo en pro de la institución a lo largo de los cinco años que estuvo al frente de ella, y aseguró que “intereses politiqueros del pasado” estaban detrás del fallo del Consejo de Estados por el que dimitió del cargo. 

Recordemos que días previos a su renuncia, dicha corte había ordenado su suspensión provisional, en el marco de un proceso de nulidad electoral que se estaba cursando en su contra. 

En el pasado proceso electoral interno del alma mater, Jairo Torres Oviedo fue reelecto por la comunidad estudiantil y de profesores, para el período 2020-2015, el cual empezaría el 18 de diciembre. Una vez renunció, fue designada como rectora encargada, Delia Rosa González, quien se encuentra cumpliendo funciones, mientras se cursa el proceso de nueva elección y designación.