Afirma que el respaldo de la comunidad universitaria lo llevó a participar nuevamente en la elección a la rectoría


La mañana de este jueves, 28 de enero, el ex rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, visitó La Piragua para conversar sobre la inscripción de su candidatura para ser electo nuevamente como cabeza del alma mater. En entrevista con el Dr. Rafael Gómez Gómez en el programa Bloque Informativo tocó un punto clave: la hoja de ruta que venía trabajando en el marco de un proceso que él mismo definió como “dinámico y continuo de desarrollo”.

Acreditación institucional de la universidad, acreditación internacional de programas, fortalecimiento de la investigación, articulación con la comunidad académica internacional, la regionalización de la universidad y fortalecimiento de los procesos administrativos son algunos de los resultados tangibles que logró durante su gestión.

Lamentó que el proceso se haya “truncado” a pesar de la validación por parte de amplios sectores de los estamentos universitarios como profesores, trabajadores y estudiantes, así como de la comunidad académica nacional integrada por los 32 rectores de las universidades públicas de Colombia. Así, explicó que todo ese respaldo lo llevó a inscribirse nuevamente en la elección del rector para así darle continuidad a una agenda de desarrollo institucional que la universidad ha articulado con el territorio.

Articulación con la sociedad

“Yo he tratado en estos cinco años de que la sociedad de Córdoba, por lo menos los que no tengan una visión clara de la universidad entiendan que la naturaleza y la esencia de la Universidad es la ciencia (…) Esa ciencia tiene una función social que se valida y se legitima cuando se usa para servir al territorio; aquí no es aprender a ser rector, sabemos qué debe hacer un rector, esta generación debe dejar un departamento mejor que los que han de reemplazarnos”, sostuvo.

Reveló que actualmente la casa de estudios tiene presencia en 14 municipios del departamento y recordó los avances en Montelíbano, donde se construyó un centro de idiomas y se llevará un consultorio jurídico. Además, con la donación de 12.5 hectáreas por parte de Cerro Matoso se construirá la sede de la universidad en la subregión del San Jorge.

Mientras que en Sahagún están en la fase de dotación y equipamiento que se concretará en los próximos meses para que la subregión de la sabana tenga una sede universitaria; así mismo refirió que ya están los diseños para la sede en el Alto Sinú y estuvo hace algunas semanas conversando con los alcaldes de Tierralta y Valencia al respecto. En Montería está planteado el escenario para la sede en el sur y el fortalecimiento de la sede en Lorica ampliando los programas.

Visión transformadora

Comentó el ex rector que los 24 años que tiene de experiencia como docente le han enseñado a mirar cómo la universidad dialoga con la comunidad,  pues considera que es una institución para pensar y si no piensa en la situación que atraviesa la región y no propone, se anula.

Afirma que en Córdoba hay problemas de analfabetismo, de inequidad, de desarrollo, de acceso a la educación superior, y de allí nació el programa ‘Córdoba transformada’ ante la necesidad de que la universidad ponga su capacidad al servicio de la sociedad. “El futuro de este departamento está ligado al destino de la universidad”, dijo.

Y otros datos que comparte: Hace 13 años la matrícula estaba en 13.500 estudiantes y actualmente 18.070, esto es un 97% de la capacidad instalada, pero resalta que el crecimiento de la misma está sujeto al presupuesto de la nación.

Sobre este punto, la desfinanciación de las universidades, precisó que en el año 1992 se expidió la Ley 30 que rige la educación superior y dicha ley en sus artículos 86 y 87 establece que las transferencias eran con base en el IPC, pero advirtió que las universidades han crecido 5 puntos por encima de lo que la nación transfiere, que se traduce en un déficit de 3.5 billones de pesos. “Hay que reformar los artículos 86 y 87 para que a partir de 2023 los recursos sean acordes con su crecimiento”, concluyó.