En el pozo Arrecife 1ST, ubicado a 70 kilómetros al sur-este de Montería, específicamente en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, comprobaron la presencia de gas, según dio a conocer Hocol,  empresa del Grupo Ecopetrol,  mediante un comunicado de prensa.

El pozo Arrecife hace parte del contrato de Exploración y Producción suscrito entre HOCOL y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) VIM-8, donde Hocol tiene una participación del 100%.

Dicho pozo fue perforado con éxito entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre de 2018. El pozo alcanzó una profundidad final de 10.050 pies (3.020 metros) alcanzando la formación Ciénaga de Oro Superior a una profundidad de 7.173 pies (2.186 metros).

En la misiva detallaron que los registros e información tomada durante la perforación, indican que el pozo encontró areniscas con gas natural en varios intervalos de la Formación Ciénaga de Oro Superior de edad geológica Mioceno.

Precisaron que la presencia de gas fue comprobada mediante pruebas iniciales y está distribuida en varios intervalos. Durante las pruebas iniciales tuvieron producciones de gas entre 3 y 10 MMCFD (millones de pies cúbicos por día), con muy bajo contenido de condensado y sin producción de agua de formación.

Hocol se encuentra adelantando los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas extensas a seguir en los próximos meses.

“Este descubrimiento apalanca la estrategia exploratoria de Hocol y del Grupo Ecopetrol, que sigue fortaleciendo su posición como productor de gas en el norte de Colombia”, manifestó Rafael Guzmán, presidente de Hocol.