Estudiantes del programa de Física, facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba (Unicórdoba) y que pertenecen al semillero de Astronomía VestA, descubrieron un nuevo objeto en la octava campaña internacional de búsqueda de asteroides.

El hallazgo fue hecho entre el 12 de agosto y el 8 de septiembre de 2020 y cuya confirmación se conoció en el reciente informe de la International Astronomical Search Collaboration (IASC), Colaboración de Búsqueda Astronómica del Planetario de Medellín.

El descubrimiento lo hizo el grupo FUC (Física Universidad de Córdoba, integrado por los estudiantes Isaac Daniel Arrieta Palencia, José Alejandro Guzmán Zapata, Ana Luz Ruiz Noriega, Alonso Vertel Nieto; y los docentes Roger Maya Martínez y Héctor Roger Maya Taboada.

Para tal fin utilizaron imágenes fotométricas del telescopio Pan-STARRS, ubicado en el observatorio Haleakala de Hawai.

Maya Taboada explicó que este asteroide provisionalmente ha sido catalogado como (49772) 1999 WT7 y podrá ser nombrado oficialmente por el grupo de integrantes del Semillero de Astronomía VestA-Unicor, cuando se establezca su órbita por medio de medidas reportadas al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa y aceptado oficialmente como nuevo asteroide por la Unión Astronómica Nacional (IUA), proceso que puede tardar entre 2 y 6 años.

El Semillero de Astronomía es dirigido por el docente Hernán Garrido Vertel, quien es docente en Ciencias  Físicas. Tiene entre sus fines descubrir nuevos objetos en movimiento, de los cuales no se tienen datos.

Esto se trata de una modalidad de ciencia  ciudadana para buscar asteroides desde el 2006, cuando se creó la Colaboración Internacional de Búsqueda por parte de la Universidad Hardin Simmons de EE.UU., en conjunto con seis observatorios profesionales  y cuyos resultados se reportan al Centro de Planetas Menores de la UAI.

El objeto que descubrieron los estudiantes y docentes de esta alma máter es el segundo que se descubrió en el Nodo Caribe en la campaña de búsqueda, junto a otro objeto similar evidenciado por el semillero de la Universidad Tecnológica de Bolívar, dirigido por la también científica Yaleidis Hernández, egresada del programa de Física de Unicórdoba.

La noticia de conformación del asteroide fue corroborada a Unicórdoba por el coordinador nacional de la campaña de búsqueda de asteroides IASC-Colombia del Planetario de Medellín, Enrique Torres, quien al mismo tiempo participó al semillero de esta institución sobre la realización de tres nuevas campañas para este 2021.